bio

DEMASIADO HUMANA

Nacida en Perú, en los ochentas, Pamela Rodríguez empezó a cantar desde que era una adolescente y no dejó jamás de rebelarse. Contra la injusticia, contra el machismo, contra el culto a las formas, ese que siempre atenta contra el fondo de las únicas cosas que importan. Ser mujer, ser artista, ser mamá. Amar, temer, atravesar incendios, quemarse, cicatrizar y seguir, no con aires de triunfo sino con la honestidad de quien sabe que hay batallas que perder, para crecer. Estudió música clásica, jazz y etnomusicología en la Universidad de North Texas. Pamela es compositora, cantante, actriz, escritora, artista visual, empresaria… demasiadas etiquetas, dirá ella. Es autora de los discos Perú blueEn la orillaReconocerUna herida hecha luz y FFAA.

Ha sido dos veces nominada al Grammy latino, en 2006 con Perú Blue como “Mejor Nuevo Artista”, y en 2011 con Reconocer como “Mejor Album Pop Contemporaneo”.

Su libro Desmadre (Planeta, 2019) es una novela de autoficción que puso la piel de gallina a la sociedad limeña más conservadora, por tratarse de una historia de maternidad cruda, desprovista de algodones, que nace en un match de Tinder y renace en una sala de partos.

Pamela ha vivido largas temporadas en Estados Unidos, Canadá, Venezuela. Actualmente vive con sus hijas en Galicia, creando día y noche, en cada segundo libre que la vida le regala.

Escribe y canta, compulsivamente, sin tregua. Su voz arrulla y engaña, como un espejismo. Acercarse a la cantante, sin embargo, es descubrir que ese canto de pájaro es portador de historias feroces que ella comparte con la única misión de sentirse viva, auténtica, demasiado humana.

(Escrito por Maria Luisa del Río)